La aparición del Covid-19 en nuestra vida ha traído importantes cambios a los que nos hemos tenido que adaptar. Cambios que nos han afectado a nuestra forma de actuar, pero también a darnos cuentas de “errores” que había en nuestros hogares y que tras la pandemia más del 51% de los encuestados por Leroy Merlin han realizado cambios en su hogar. Estos datos se pueden observar en el estudio Cambios en la percepción de espacios tras la aparición de la Covid-19.

Espacios más conscientes

reformas hogar

En los últimos meses, las personas se han tenido que replantear la función y prioridades de sus espacios. 5 de cada 10 de las personas encuestadas han realizado adaptaciones en sus entornos por la pandemia, tanto en sus hogares (16,4%), como en su lugar de trabajo (21,1%).

Preguntados por el futuro, un 36,4% de los participantes en el estudio afirma que hará algún cambio en su hogar o lugar de trabajo, principalmente para evitar contagios (53,5%) y para mejorar la funcionalidad (38,1%) y la comodidad (33,5%).

En el ámbito emocional, los encuestados ponen de manifiesto que la limpieza e higiene tanto en el hogar, como en el trabajo y los espacios públicos son clave para sentirse a gusto.

La seguridad del hogar

Casi la mitad de la población española (56,1%) percibe su casa como un lugar más seguro tras los cambios que ha realizado frente a la pandemia; este dato disminuye a medida que aumenta la media de edad, situándose en un 45,5% en las personas de 55 años o más. Por regiones, los murcianos (62%), baleares, canarios, valencianos y riojanos (61%) son los que se sienten más seguros ahora en sus casas.

Los espacios públicos también se adaptan a la nueva realidad

Un 59,2% de los españoles cree que los espacios públicos son ahora menos seguros, frente a un 25,4% que considera que las medidas tomadas frente a la pandemia han aumentado su sensación de seguridad.

Por territorios, Galicia (72%) es la comunidad española en la que se perciben ahora estos espacios como menos seguros. Seguida de la Comunidad Valenciana (65%), Murcia (64%), Cantabria (63%) e Islas Canarias (62%).

Ahora nos sentimos más inseguros fuera de los hogares, si bien 4 de cada 10 encuestados considera que las medidas tomadas en los espacios públicos seguirán evolucionando y mejorando en cuanto a seguridad. “Esto lo estamos viendo en el aumento de la demanda de soluciones de calefacción exterior, con un incremento del 300% respecto al año anterior”, concluye Salas.

Respecto al futuro, el 42,3% de la población cree que las medidas tomadas en espacios públicos se mantendrán una vez superada la pandemia. “El COVID-19 ha puesto de manifiesto problemas urbanísticos que se tenían que haber solucionado antes. Es fundamental avanzar hacia ciudades multifuncionales adaptables, que pongan al individuo en el centro”, explica Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada de la Universidad Europea.