Hoy en día, son muchas las familias que hacen vida en la cocina. Esta zona de la casa se ha convertido en el lugar perfecto donde pasar el tiempo, además de cocinar. No es raro visitar a un amigo o familiar y que te reciba en su cocina. Debido a esto, es normal que las familias busquen diseños que sean acogedores y donde las personas puedan sentirse bien. Tal es la importancia de esta zona, que un estudio reciente muestra como las personas pasamos 5 años de nuestra vida en esta parte de la casa.
En este sentido, la interiorista Inés Benavides, nos presenta algunos de sus proyectos que nos pueden servir de inspiración a la hora de diseñar nuestro espacio. Ella suele jugar con la estética, dándole un papel fundamental. Gracias a esto, ha diseñado todo tipo de cocinas, desde modernas hasta minis o rústicas. Dependiendo del diseño, la elección de materiales y formas será uno u otro. El fin único, es dotar a esas cocinas de alma y carácter.
Como bien dice la interiorista, este trabajo implica la coordinación de varios oficios ya que no es suficiente con elegir los muebles y electrodomésticos. También hay que elegir los azulejos, el suelo o la iluminación para crear el ambiente perfecto. Veamos a continuación algunos de sus trabajos clasificados por categorías.
Las cocinas independientes
Aquí nos encontramos las más clásicas en cuanto a la distribución del espacio se refiere. Lo que se busca es separar la cocina del resto de la casa.
Proyecto Arturo Soria
Cocina minimalista en la que se mezclan la madera con el blanco y negro. En este proyecto la protagonista es la iluminación natural que entra por los ventanales.
Proyecto Biarritz
Cocina de línea moderna en blanco y madera. La madera del techo y la piedra que se ve a través de la ventana interior le aportan calidez y personalidad.
Proyecto Fuente del Berro
Probablemente el proyecto de cocina de estilo más clásico en la que ha trabajado. El papel en blanco y negro y la mesa con las sillas rústicas le dan alma al espacio y lo define.
Las cocinas abiertas o americanas
Se trata de otra opción que es ideal para pisos donde el espacio no sobra. Gracias a estos diseños, es posible crear espacios diáfanos que se encargan de aportar amplitud además de luminosidad. Se encargan de crear un espacio acogedor y abierto sobre otras partes de la casa..
Proyecto Conde de Aranda
La combinación de madera con azul es inusual y no deja indiferente a nadie. El azul, es un color frío que se equilibra perfectamente con la calidez de la madera y de las velas que están en la estructura encima de la isla.
Proyecto Génova
En este caso Inés no ha querido cargar el espacio con muebles altos o columnas. Es una cocina de líneas sencillas pero de muchísima calidad con mármol de Carrara y madera maciza. Las vistas sobre las copas de los árboles es otro de los lujos de este proyecto.
Proyecto Monte Esquinza
Es una cocina moderna en un piso antiguo donde los muebles son muy lineales y contrarrestan las molduras de los techos y la tarima antigua del suelo. Sorprende la elección de colores: verde pastel, blanco, madera y amarillo vibrante.
Proyecto Villanueva
En esta cocina Inés se inclinó por una elección inusual de materiales: espejo envejecido, madera y granito. La madera y el pilar le dan un aspecto más clásico, mientras que el granito negro y el espejo tienen un efecto que busca sorprender. Las ventanas que dan al salón aportan luz natural y permiten una comunicación muy cómoda entre esos espacios.
Las cocinas «disfrazadas»
Hay ocasiones en las que las personas buscamos «ocultar» la cocina ya que no se trata de su función prioritaria. Aquí entra en juego la imaginación para conseguir que todos nuestros invitados no sepan que realmente están en esta parte de la casa.
Proyecto Librería
Dentro de una biblioteca Inés ha escondido una cocina. Los muebles son de Ikea, pero la combinación de colores, los libros y las fotos de la cornisa la hacen muy especial. Esta cocina es la prueba de que se pueden hacer proyectos a bajo coste con resultados espectaculares.
Proyecto Los Editores
Otro caso de cocina escondida entre libros y tuberías donde en lugar de tapar las tuberías de la calefacción del edificio se les ha dado un protagonismo inusual replicándolas para crear estanterías donde colocar libros. Un resultado final llamativo y original.
Todos estos son grandes diseños que quedarían perfectos en cualquier hogar. ¿No pensáis así?