¿Cómo influyen las ventanas a la temperatura del hogar?

No hay nada como llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y disfrutar de un agradable confort en nuestro hogar. A la hora de conseguir esta sensación, son muchos los factores que influyen, siendo las ventanas unos de los elementos más importantes. Esto es debido a que son las que están en continuo contacto con el exterior, por lo que, si las ventanas no son capaces de protegernos de las temperaturas externas, difícilmente podremos disfrutar de un hogar más agradable.

Por qué unas ventanas de calidad en el hogar

Disfrutar de una temperatura optima en casa debería ser una de nuestras principales prioridades. Para ello, es necesario contar con un buen aislante térmico que impida que el frío en invierno, o el calor en verano, afecten a la temperatura de la vivienda. Además de conseguir un mayor confort, también estaremos ayudando a reducir la factura en calefacción y refrigeración.

En este sentido, instalar unas ventanas de calidad que nos ayuden a alcanzar ese aislamiento eficiente, es esencial si queremos disfrutar de una temperatura adecuada. Hay estudios que aseguran que tener las ventanas adecuadas puede reducir hasta un 70% las pérdidas energéticas del hogar.

Debido a todo el beneficio que puede ofrecer, el precio ventanas debería ser un aspecto secundario, ya que a la larga, estaremos consiguiendo un mayor beneficio, tanto para nuestro confort como para nuestro bolsillo.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una ventana de calidad para un mejor aislamiento térmico

A la hora de elegir las ventanas para mejorar la temperatura en el hogar, es necesario tener en cuenta una serie de características. La primera de ellas es el tipo de material utilizado para su fabricación, y que este sea de calidad. En este caso, uno de los materiales más recomendados en la actualidad es el PVC gracias a sus características en cuanto a aislamiento. Al no ser un material conductor, el PVC es aislante por naturaleza, lo que lo convierte en un material perfecto para fabricar sistemas aislantes.

Otra de las características de las ventanas, y que influyen en su nivel de aislamiento, tiene que ver con el tipo de apertura. De forma general, las podemos encontrar correderas o abatibles. Estas últimos son más herméticas debido a que su sistema de cierre es por presión que se realiza entre las juntas y el marco. Con esto se asegura que la ventana queda completamente cerrada por todo su perímetro, cosa que en el caso de las correderas no ocurre.

Por último, hay que hablar del cristal que se instalará en la ventaja. Dependiendo de la elección, se podrá alcanzar un mayor nivel de aislamiento. Aquí, el espesor con el que cuente el cristal es lo más importante a la hora de conservar la temperatura. Cuando más grueso, mayor capacidad tendrá para retener el frío o el calor. Esta propiedad aún será mejor en el caso de utilizar un sistema de doble acristalamiento con rotura de puente térmico.

La rotura de puente térmico consiste en un sistema donde la cara interior y exterior no tienen contacto, intercalando entre ellos un mal conductor. Esto reduce considerablemente las pérdidas.

Como ya hemos comentado, las ventanas tienen un gran impacto a la hora de mantener la temperatura en el hogar. Elegir ventanas de calidad puede ser clave para conseguir el confort tan deseado.

Scroll al inicio