El baño se ha convertido en una de las zonas más importantes de la casa, un lugar en el que se busca el mayor confort posible, más a partir del confinamiento. Reformarlo es clave para alcanzar ese confort, pero ¿sabéis que es posible cambiar su apariencia sin necesidad de realizar ninguna obra? Ahora desde Brico Depôt nos comparten algunas claves que que nos permitirán disfrutar de un baño nuevo pero con muchas menos molestias que si hiciéramos una reforma.
Colocar baldosas adhesivas vinílicas en las paredes
Este tipo de baldosas se cortan con un simple cúter y se colocan sobre la pared o el azulejo. Así de sencillo: solo hay que limpiar bien la superficie, retirar el papel protector de la pieza y pegar. La variedad de diseños que podemos encontrar es enorme, desde piezas con imitación a cemento hasta por lo que no tendrás problema para encontrar alguna que te guste.
Revestimientos de OSB
Se trata de tableros de virutas distribuidos en diferentes capas, prensadas y unidas con cola sintética y prensadas. Es un material ecológico, duradero y versátil, para cuya colocación no se precisa tener que retirar los azulejos u otros tipos de obra.
Pintar los azulejos
Para ello es necesario usar una pintura especial que nos permitirá darle un estilo totalmente distinto a las paredes de tu baño. La pintura de renovación para azulejos ha sido desarrollada para renovar superficies muy utilizadas, incluso en el interior de las duchas. Su especial tecnología Aquaresist crea una barrera impermeable duradera que resiste a la condensación, a las proyecciones repetidas de agua y a los productos de limpieza. Sin duda se trata de un trabajo minucioso, pero con unos resultados óptimos.
Empapelar con papel pintado
¿Cómo podemos cambiar los azulejos del baño sin obras? Contrariamente a lo que muchas personas creen, es posible empapelar los azulejos con papel pintado. Eso sí, para hacerlo es necesario realizar un paso previo: igualar la pared si los azulejos tienen juntas, lo que se puede hacer de dos formas: aplicar una pasta que igualar la superficie o fijar placas de cartón yeso sobre las paredes.
Ideas para disfrutar de un suelo nuevo
También es posible cambiar tu baño sin quitar los azulejos o las baldosas del suelo. Como ocurre con las paredes, podemos colocar un pavimento vinílico adhesivo, o bien instalar un suelo de tarima laminada resistente a la humedad.
Dar nuevo aire a los muebles
Los muebles son, muchas veces, los elementos que más destacan en un baño, influenciando mucho en su estética final. Por este motivo, con pequeños cambios en el mobiliario vamos a lograr darle un aire nuevo a nuestro baño sin tener que hacer obras para cambiar los azulejos o el suelo, lo que implicaría la necesidad de realizar obras.
Si no queremos cambiar por completo el mobiliario, podemos optar por renovar o transformar nuestros muebles renovándolos, ya sea con pintura o forrándolo con vinilo adhesivo. Los hay de todo tipo y muchos de ellos se basan en imitaciones de elementos nobles: espejos, metal, mármol madera. El efecto puede ser muy original e interesante. Si, además, le añades patas o tiradores nuevos la transformación será aún más notable.
Pequeños detalles que marcarán la diferencia
Apostaremos por cambiar pequeños detalles que, a simple vista se pueden subestimar pero que pueden suponer un gran cambio y, además, con poca inversión:
- Cambiar la iluminación con focos, apliques o lámparas colgantes.
- Renovar el espejo, es un elemento que nunca pasa inadvertido en un baño.
- Actualizar la grifería.
- Colocar accesorios de calidad y valor estético: toalleros, dosificadores, bandejas con los utensilios que más uses, flores decorativas, juegos de toallas, etc.